Ensō

“Creo porque me salva, porque es lo único que me queda”

Ensō hace referencia al trabajo de los monjes budistas Zen, quienes meditaban desde la ejecución de un gesto, un circulo a modo de ascesis. Un gesto que se construía con un pincel y tinta negra sobre papel, convirtiéndose en una oración silenciosa pero tangible.

©antonio navarro

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円相-enso-14-9-enso-70-x-50-cm ©antonio navarro

円相-enso-14-9-enso-70-x-50-cm
©antonio navarro

Con tinta de color negro, pero que no debemos olvidar “que el negro contiene en si la gama infinita de colores, es la matriz de todos ellos” . Pero no solo esto, la gama tonal obtenida en base a la obra grafica es infinitamente mayor que en cualquier otro color. La calidad, la vibración y la profundidad de un negro sobre el papel se convierte en todos los colores en una mirada adecuada.

©antonio navarro

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La relación entre vacío y plenitud, blanco/negro, la búsqueda del equilibrio, son una preocupación evidente en este trabajo, no podemos olvidar algunos principios que aparecen en filosofía principalmente taoísta, donde la lectura de los textos de Laozi y de Zhuangzi, aportan que el estatuto del vacío va más allá “Vinculado al aliento, que es espíritu y materia al mismo tiempo, principio de vida y vida realmente encarnada …”

 

©antonio navarro

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Yo estampo, porque lo tengo que estampar…

En mi ascesis personal esta el gesto, el cual ha ido evolucionando a lo largo de los años, mi inmersión en el surge hace más de una década con la serie “Los abismos del alma…” y la intensidad del “negro” obtenido por el carborundo depositado sobre la matriz se han convertido en parte de todo este proyecto, evocando paisajes creados desde esa mirada al interior, convirtiéndose en pintura espiritualista “al no ser naturalista sino espiritualista, debe contemplarse como un paisaje del alma. El de sujeto a sujeto, y desde el ángulo de la confidencia intima, … en ella el hombre establece sus vínculos con la naturaleza. Esa naturaleza no es entidad inerte y pasiva. Si el hombre la mira, ella también lo mira; si el hombre le habla, ella también le habla” . Tal vez estos paisajes sean un refugio contra la barbarie, contra el sinsentido que en algunos momentos me oprimen el pecho, me silencia la voz, por eso estampo, porque me salva, porque es lo único que me queda.

OKAMI ©antonio navarro

Enso ©antonio navarro

No me interesa la verosimilitud, intento mostrar las resonancias de mi espíritu, y por extensión se convierten en un nexo de unión con otros congéneres, que desde la observación silenciosa comulguen con la obra.

©antonio navarro

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Los abismos del alma… se han convertido en imágenes circulares, tal vez como letras que intenta descifrar un lenguaje oculto o simplemente son lo que son, gestos que surgen de un ascesis persistente. no surgen de una intención predeterminada, simplemente aparecen, se apoderan y terminan formándose sobre la matriz. El carborundo se convierte en el sustentador de color que de manera gradual y silenciosa captura el tono definitivo, el cual posteriormente se trasladará al papel, pero por alguna razón, la imagen ya nace preparada para ser estampada, volver a ser positiva, directa, única . Ahora solo hago círculos, tal vez sea como dice Verier porque: el circulo es un punto central: vacío nutricio, plenitud primigenia, lugar de nacimiento de lo existente , una especie de cosmograma que representa la experiencia de lo sagrado, la diversidad del mundo en la unidad. O tal vez esta sea la frase que encontré después de más de un año haciendo círculos que diera una explicación plausible.

enso

Lo espiritual afloran sin duda alguna por las enseñanzas que van recibiendo “…el artista debe tener en cuenta tres factores al mismo tiempo; la naturaleza y sus leyes, la personalidad del artista, su intuición espiritual y su imaginación, y el medio y las leyes que les son propicias…” esto se convierte en la transposición de la realidad en algo puramente espiritual.

SALA ALFARA-OVIEDO-2014

SALA ALFARA-OVIEDO-2014

 

Hay una tesis que dice “la vida se debe tan solo al encuentro fortuito de diferentes elementos químicos”. En este caso el valor de este trabajo dependerá del interlocutor frente a la obra. Tal vez cobren una nueva razón de ser, con una mirada adecuada… en definitiva hay cuestiones que nunca podré responder y es preciso aceptar esa impotencia.

円相-16 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel biblos 250gr. Medidas: mancha 70 x 50 cm, papel 70 x 50 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

円相-16 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel biblos 250gr. Medidas: mancha 70 x 50 cm, papel 70 x 50 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

Cada pieza en si es autónoma, y en la infinita pequeñez de cada obra, intento reproducir el principio de lo infinitamente grande que es el cosmos.

©antonio navarro

©antonio navarro


 

BIBLIOBRAFÍA

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS
ARISTÓTELES. Acerca del alma
Madrid, Gredos, 2000.

ECO, Humberto. La historia de la belleza.
Barcelona, Lumen, 2004.

ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA
ARGULLOL, Rafael. La atracción del abismo.
Un itinerario por el paisaje romántico.
Barcelona, Bruguera, 1983.

BIBLIOTECA DE ENSAYO
CHENG, François. Vacío y plenitud.
Madrid, Siruela, 2003.

DEBATE PENSAMIENTO
CRIK, Francis. La búsqueda científica del alma.
Madrid, Debate, 1994

GIULI, Carlo. El arte moderno.
Madrid, Akal, 1991

GUIU ANDREU, Ignacio, Sobre el alma humana.
Barcelona, Universitas-17, 1992

KRISTEVA, Julia. Las nuevas enfermedades del alma.
Madrid, Catedra, 1995

WLOF, Norbert. Friedrich
Colonia, Taschen, 2003.

SANDLER, Irving. El triunfo de la pintura norteamericana.
Historia del expresionismo abstracto.
Madrid, Alianza Forma, 1996.

 

 

円相-33 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel: Biblos 250gr. Medidas: mancha 30 x 30 cm, papel 30 x 30 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

円相-33 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel: Biblos 250gr. Medidas: mancha 30 x 30 cm, papel 30 x 30 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

円相-31 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel: Biblos 250gr. Medidas: mancha 30 x 30 cm, papel 30 x 30 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

円相-31 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel: Biblos 250gr. Medidas: mancha 30 x 30 cm, papel 30 x 30 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

円相-32 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel: Biblos 250gr. Medidas: mancha 30 x 30cm, papel 30 x 30 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.

円相-32 Ensō. Grabado al carborundo 1/5 edición limitada a 5 + P/A. Papel: Biblos 250gr. Medidas: mancha 30 x 30cm, papel 30 x 30 cm. Estampado: Litografía Viña, Gijón.