III. Las siete puertas del Misteri · Elche.

La Torre de la Calahorra, con fecha del 8 de agosto del 2012 acoge en su Sala de exposiciones la muestra Las siete puertas del Misteri, a una semana del inicio de las representaciones del Mister d´Elx, en la contigua Basílica de Santa María.

La Torre de la Calahorra (Torre de la Calaforra en valenciano) es una fortaleza de origen islámico concebida como torre de vigilancia dentro de su emplazamiento como parte de la muralla defensiva del periodo andalusí de Elche.

La edificación de la torre almohade data de fines del siglo XII o principios del XIII. La torre de planta cuadrangular defendía la entrada desde el camino procedente de Alicante más importante a la Vila Murada. En su realización se utilizaron muros de mampostería revocados, con sillares en la base y en las Esquinas.

La fortaleza albergó la logia ilicitana número 149 y a día de hoy en sus salas se puede contemplar en los techos frescos e incluso en el suelo símbolos masónicos. Los añadidos de las almenas y las ventanas neoárabes son del siglo XIX, con iluminación cenital. Actualmente es la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Generalidad Valenciana.

Las siete puertas del Misteri. Torre de la Calahorra. Elche.

 

Puerta de la sacristía. Grabado al buril.  Pulpa de papel artesana.  Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de la sacristía.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *