Siete puertas del Misteri d´Elx

Puerta Mayor. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta Mayor.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Textos del catálogo del mismo nombre

Viene a nuestra sala de exposiciones del Patronato del Misteri, un artista bien formado y cargado de experiencia, el cual fi gura haber mostrado su obra en muchísimas ciudades. Pero aquí en Elche quiso enfrentarse a un temario nuevo, de última creación. Así que nos trae lo que piensa sobre Santa María de Elche, como recinto que encubre la representación de la Festa. Diré más: lleva su rumbo artístico hacia las puertas que dan entrada a nuestro templo: siete. ¡Muchas por cierto! ¿Mas cuál fue la causa de tan exagerado número?

Lo contaré brevemente. Se explica porque la iglesia de Santa María cuya construcción duró ciento once años, se realizó en tres etapas. La primera: el cuerpo de la nave hasta el crucero. Allí se cerró con un alto muro, pasando a ser utilizada esta parte de templo, para servicio del culto. Ello obligó a abrir dos puertas laterales para no mover continuamente la grande, la principal. Así nacieron la llamada de San Agatángelo y la del Salvador. Luego, en la segunda etapa se abrieron en el crucero otras dos, con tal de dar vistosidad a la Festa en agosto. Son las conocidas por puerta del Sol y la del órgano. Y finalmente, en la última etapa surge la que da entrada a la sacristía o puerta chica; y otra que comunicaba a una capilla del Sacramento, actualmente dedicada a Museo.

Puerta de San Agatángelo. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de San Agatángelo.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Explicado, pues el misterio de las siete puertas que tanto intrigó a nuestro artista Antonio Navarro, miremos a nuestro alrededor y entremos en la valoración de su obra. Encuentra Antonio su raíz plástica, creativa, en el grabado. Y puesto que ahora se han superado ya, aquellos pequeños tórculos que solo permitían grabados de tamaño folio, los grabadores ganan aprecio artístico. Hoy se trabaja incluso con pasta de papel, como ha demostrado el excelente artista ilicitano José Fuentes, quien abrió el camino a grandes dimensiones en la obra gráfica. Por tanto, Antonio Navarro sabe disponer de grandes paneles para manifestar sus sueños.

Y nos da una visión singular de estas siete puertas misteriosas. Las mira como perdidas en un fondo marino, cual si recordase la llegada por mar de la Patrona, Virgen de la Asunción. La voz sugerente de tales puertas se ahoga, a veces, en trazos secos, sin carnadura como los cuerpos de un naufragio; y otras, resulta potente bajo el pergeño de un mensaje violento, que lucha en un pozo de aguas escurridizas y siniestras. Son estampas siempre inquietantes.

 

Hay algo, como digo, surrealista entre el fresco discurrir del color sobre la piel de los fondos y el signo que caligrafía la arquitectura. Claramente alienta y domina esa sensación de templo sumergido. No cabe duda: las siete puertas soñadas por el artista, son arquitectura sometida al aura nostálgica del mar. Queda en pie, por tanto, que Antonio Navarro ha puesto corazón y perfectas dotes artísticas, en esta entrega que hoy trae a la Casa de la Festa. Es el suyo, plásticamente, un resplandor imaginativo que vale la pena contemplar con gozo. Os invito pues, a visitar la serie de sus grabados, ¡No defraudarán!

Tomás Martínez Blasco. Arquitecto y académico

Puerta del Organo. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. ejemplar único.

Puerta del Organo.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm.
ejemplar único.

Las Siete Puertas del Misteri de Antonio Navarro.

 

He tenido la oportunidad de ver crecer en su trayectoria como artista a Antonio Navarro. Primero como alumno mío en la facultad de Bellas Artes de Salamanca, después como investigador en su proyecto de realización de su Tesis Doctoral y finalmente como artista invitado entre otros catorce para desarrollar una experiencia creativa singular en el Centro Alfara Studio de Salamanca.

Cada una de esta etapas ha estado impregnada por su entusiasmo por el medio de la Gráfica con el que Antonio se identifica plenamente.

Como alumno era como una esponja en la que siempre cabían más conocimientos. En sus ensayos, en este periodo, aparecían aspectos interesantes que por lo que apuntaban prometía que Antonio iba a alcanzar posteriores logros.

Como doctorando, en su preparación de su Tesis Doctoral, responde la los supuestos preceptivos de todo investigador que se plantea algo con rigor: analiza, investiga y aplica sus hallazgos a su proyecto creativo, lo que me hace suponer que pronto estaremos ante un nuevo Doctor en el complejo e inquietante mundo de la enseñanza artística universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Puerta de la Eucaristía. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. ejemplar único.

Puerta de la Eucaristía.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm.
ejemplar único.

Sus capacidad para adaptarse al medio gráfico fue la clave fundamental para proponer su participación en un curso muy especial que he impartido este verano con el que se inaugura un nuevo centro de Gráfica en Salamanca: Alfara Studio.

Con motivo de este importante evento preparé un curso que impartí en el verano del 2010, en el que proponía un proceso gráfico inédito. Pensé que este proceso, por sus características, podía adecuarse a los planteamientos de Antonio Navarro y a su formación en este medio, y así fue.

Me sorprendió la forma en que inicialmente abordó el proceso usando como referencia fotografías de las puertas de Santa María de Elche, que a través de su proyección sobre las matrices fueron interpretadas a línea. En este momento inicial del proceso vi claramente que se avecinaban interesantes resultados. En la transcripción y selección del documento fotográfico se había producido un mundo en el que la línea, unas veces en la más fría dureza de su rectitud construía una parte de la imagen que era alternada por líneas curvas y sinuosas que completaban el repertorio gráfico de este medio. En este primer paso de la creación Antonio ya había establecido una de las claves de la representación: el contraste dentro del mismo elemento gráfico.

El segundo paso era la relación de contrastes entre distintos lenguajes de representación: Entre la línea a buril y la Pulpa de Papel. Con estas estructuras de base se enfrentaba al la introducción otros elementos para completar la imagen como los tonos o el con el color en su mas amplia extensión de la palabra. Pronto descubrió Antonio que establecidas las estructuras lineales claves de la referencia al tema podía soñar, podía explorar en la línea-color, en la iluminación directa de la estampa o en las pictóricas entonaciones de la pulpa.

Puerta de la sacristía. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de la sacristía.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

La línea-color poderosa e intensa, como no se ha producido en ninguna técnica gráfica, se da la mano con las más variadas y sutiles modulaciones del color introducido en la propia pulpa. El ciclo creativo se cerraba al establecer un proceso que al planteamiento temático le iba como anillo al dedo y esa relación fue uno de los afortunados hallazgos de Antonio Navarro, o tal vez no fue un hallazgo, tan solo escuchó su interior y dejó que emergiera. Esta respuesta tal vez la encontremos en los futuros proyectos de Antonio que, como muchos, espero impaciente.

Antonio Navarro en este proyecto creativo ha explorado en un tema con una carga simbólica rica y compleja ha tratado anteriormente por otros artistas: el Misteri d´Elx. Esto representa un reto por las referencias y precedentes que se han dado y sobre todo por aquellos que son aportaciones creativas incuestionables. Antonio salva este obstáculo con una enorme facilidad al centrarse en un aspecto nuevo del Misteri: las puertas de la Basílica de Santa María donde se representa. Las puertas enlazan en la representación lo terrestre y lo divino. La representación del Misteri se inicia en la Casa de la Festa y cruza las puertas hacia el interior de la Basílica y de sus puertas hacia el exterior surge “La Roá” en la que se custodia el cuerpo yaciente de la Virgen que esta en el interior y de este modo se proteger el mundo mágico que en su interior acontece.

Es en este elemento, cargado de simbolismo que une dos mundos donde Antonio centra su reflexión y nos hace soñar de nuevo desde el poder evocador del Misteri d´Elx.

José Fuentes. Agosto del 2010

Puerta del Sol. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta del Sol.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

38.267129,-0.697535

Las siete puertas del Misteri, son el eje de unas coordenadas que encierran parte de mi camino creativo, las mismas que enclavan a la Basílica de Santa María en la Tierra.

Hace unos años, fui alumno y discípulo del maestro Sixto Marco, de él aprendí a ver y sentir la luz del mediterráneo. Estoy convencido de que Sixto es el precursor de que, con el tiempo, acabara siguiendo sus pasos, y ahora sea yo el que imparte esos conocimientos en la Facultad de Bellas Artes. Junto con mis compañeros de andazas de aquellos inicios en el Hort del Xocolater, descubrimos de su mano cada uno de los rincones de Santa María, su color, su olor, y sus recovecos. Junto a él, todos crecimos, aprendimos a vivir y a entender que lo realmente importante se encuentra escondido tras la belleza de las pequeñas cosas que nos rodean.

Posteriormente en mi periplo académico, pasé por Salamanca, allí descubrí otro maestro, a Pepe Fuentes, Catedrático en esa Universidad, y como muchos de ustedes saben de Torrellano – Elche. De nuevo el destino me condujo a un punto concreto de la geografía mediterránea, una vez más regresaba a las coordenadas 38.267129,-0.697535. Pepe, adoctrina a sus alumnos con una pericia característica de un hombre mediterráneo, sonriente, humano, locuaz y como no, mostrador de sus descubrimientos en su extensa carrera en el campo de la gráfica. Jamás encontré profesor alguno, que merezca más que Pepe, el apelativo de Maestro.

 

De ambos, cabe mención alguna, a su capacidad creadora, a la calidad de su obra y su gran afecto a Elche. Tanto Sixto como Pepe han mostrado a lo largo de su carrera profesional el apego emocional por esta ciudad y por la gente que en ella habita.

 

Quizá la cercanía a ambos maestros, me condujo a realizar este tipo de obras, en su interior encierran el conocimiento adquirido de cada uno de ellos, filtrados obviamente desde mi visión atlántica. Ellos me han enseñado a amar el trabajo bien hecho y junto a la perseverancia obtener el mejor de los frutos. En esta serie de obra gráfica, recogida bajo el nombre de Las siete puertas del Misteri, queda impresa la admiración a un pueblo, a sus gentes y a la tradición hecha historia aún en el presente. En estas piezas quedan impresos los colores del Mediterráneo, bajo la técnica del grabado al buril (técnica desarrollada por Pepe Fuentes). Los recursos gráficos de este proceso que incluye la elaboración de la pulpa de papel, el tallado de la matriz, y diferentes recursos gráficos dan pie a estas imágenes de gran formato.

 

El Misteri d´Elx ha sido abordado por infinidad de artistas de diferentes disciplinas, pero quizás el contenedor haya sido relegado a un segundo plano. En esta serie, el soporte forma parte de la obra, porque como el Misteri d´Elx la representación se inicia desde el exterior hacia el interior de la Basílica. Y es en las puertas donde se pare año, tras año ese evento que merece la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puerta de San Juan. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de San Juan.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Mi intención con este trabajo es acercar a cada uno de los visitantes de la muestra, que son siete las puertas, que encierran esta fabulosa representación Asuncionista. No olviden atravesar cualquiera de ellas, para lograr observar el gran Misteri que se esconde en su interior.

Antonio Navarro

Este año he realizado el cartel anunciador de la Festa 2014, con lo que he podido cerrar el circulo creando la octava puerta, la puerta que une lo celestial con el mundo sacro.

Puerta Celestial. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Cartel Festa 2014

Puerta Celestial.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm.
Cartel Festa 2014

 

Puerta del Sol. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta del Sol.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta del Organo. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. ejemplar único.

Puerta del Organo.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm.
ejemplar único.

Puerta de San Agatángelo. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de San Agatángelo.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de la sacristía. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de la sacristía.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. Ejemplar único.

Puerta de la Eucaristía. Grabado al buril. Pulpa de papel artesana. Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm. ejemplar único.

Puerta de la Eucaristía.
Grabado al buril.
Pulpa de papel artesana.
Medidas: matriz 100 x 70, papel 112 x 76 cm.
ejemplar único.